Se aproxima el huracán “Irma”

ESPECIAL

Después del paso de “Harvey” por el Valle de Texas, principalmente por la ciudad de Houston convirtiéndose en uno de los mayores desastres naturales en los últimos años en la historia de la Unión Americana, ahora se aproxima un nuevo huracán, mismo que ya comenzó a ser monitoreado por las autoridades ambientales.

Lo anterior con la finalidad de conocer su fuerza y trayectoria y poder prevenir contingencias que afecten tal como lo hizo “Harvey”. El Centro Nacional de Huracanes ha emitido la siguiente información para conocimiento de la población.

La presentación de satélite de “Irma” permanece impresionante con un ojo muy definido y una capa de nube densa simétrica conteniendo topes de nubes muy frías. Los vientos en los niveles de vuelo y vientos en la superficie observados SMFR de los aviones de NOAA y cazahuracanes de una fuerza aérea indican que la intensidad actual es alrededor de 120 KT, ya que el huracán se moverá en un ambiente de vientos cortantes verticales bajos, una atmósfera húmeda en los niveles medios y un aumento en el contenido de calor en el océano superior, una intensificación es probable.

El único impedimento para fortalecimiento debe ser ciclos de reemplazo de la pared del ojo, lo que dificultará lo predicho. El pronóstico oficial de intensidad está muy cercano al último consenso de la guía muestra, un debilitamiento leve en un periodo de tiempo de 96 a 120 horas, se pronostica que “Irma” permanezca como huaracán potente en un periodo de 5 días.

El centro, desde el avión, indica un movimiento hacia el oeste de 270/11 KT, “Irma” debe girar hacia el oeste-noroeste mañana, mientras se desplaza por los vientos del sur en una alta presión en los niveles medios.

Se pronostica una vaguada amplia se amplificará sobre el este de los Estados Unidos en 72 horas y luego se desplazará hacia el noreste dejando un debilitamiento en la zona de alta presión al norte del huracán. Esto debe causar una reducción en la velocidad de traslación cerca de finales del periodo de pronóstico. La trayectoria pronosticada es similar a la previa y está cerca del consenso de modelo.

A los usuarios se les recuerda a no enfocarse en el pronóstico exacto de la trayectoria, ya que vientos y lluvias fuertes se extienden más allá del centro, además, el error promedio de la trayectoria del CNH está entre las 175 a 225 millas entre los 4 y 5 días respectivamente.

Mensajes claves:

  1. Se espera que “Irma” afecte el noreste de las Islas de Sotavento como un huracán mayor y peligroso, acompañado por vientos, marejada ciclónica e impactos de lluvias, al igual que resacas y corrientes marinas fuertes. Avisos de huracán han sido emitidos para sectores de las Islas de Sotavento. Los preparativos deberán completarse los más posible, ya que se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical comiencen dentro del área bajo aviso de huracán la tarde del martes.
  2. Además, “Irma” pudiera afectar directamente las Islas Vírgenes Americanas y Británicas y Puerto Rico, como un huracán mayor y peligroso a más tardar esta semana. Avisos de huracán han sido emitidos para estas áreas y vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar estas áreas temprano el miércoles.
  3. “Irma” pudiera afectar directamente a la Española, Islas Turkos y Caicos, Las Bahamas y Cuba como un huracán mayor y peligroso a más tardar esta semana. Residentes en estas áreas deberán permanecer atentos al progreso de “Irma” y a las recomendaciones provistas por oficiales locales.
  4. Existe una probabilidad en aumento de observar algunos impactos de “Irma” en la península de Florida y Cayos de Florida a más tardar esta semana y fin de semana. Por otro lado, es muy pronto para determinar qué impactos directos tendrá “Irma” sobre los Estados Unidos Continental; sin embargo, todas las personas localizadas en áreas propensas a impactos de huracanes, deberán asegurarse de tener su plan de huracán al día, dado que nos encontramos en el pico de la temporada.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.