Gana el viejo truco priísta

Gana el viejo truco priísta
FACTORES

POR: Juan José Ramírez

Antes del domingo 4 de junio parecía que el PRI estaría en la lona después de las elecciones del domingo, sin duda ha podido mejorar, pese a que perdió espacios e inclusive votos, pero pudo rescatar con sus viejos trucos las elecciones que más interesaban que son las del Estado de México.

Tampoco se puede negar el gran avance que ha tenido MORENA, junto con su líder Andrés Manuel López Obrador, ante la instancia y con la mira para el 2018, sin embargo debe reconocer que el Estado de México ha sido un fracaso para ellos.
Los menos de 3 puntos porcentuales que le saca el PRI en el Estado de México, no podrían significar tanto, ante un PRI que estaba devastado, perdido, pese a los esfuerzo que hacían por salvar a Alfredo del Mazo, que finalmente así sucedió, ante la falta de capacidad de cubrir las casillas y defensa del voto de López Obrador.
Pero al final los resultado son los que hablan y los número todavía son más fríos como aquella “tina” de agua que le pudo caer al Delfina Gómez quien ya se sentía gobernadora del Estados de México, que es de donde salió el presidente Enrique Peña Nieto.
Pese a los acarreos, los programas sociales y hasta la compra del voto que es denunciada por MORENA, los priístas sacaron la elección, donde por cierto nos dicen que hubo incluso tamaulipecos que colaboraron en el proceso electoral.
Las cifras preliminares nos indican que Alfredo del Mazo del PRI obtuvo el 33.72 por ciento de la votación, mientras que Delfina Gómez del MORENA, se quedó con 30,81; seguido por Juan Zepeda del PRD con el 17.79 y en cuarto lugar aparece Josefina Vázquez del PAN, que solo llegó al 11.29 por ciento.
Otro Estado que ganó el PRI, pero muy apretado fue en Coahuila, donde Miguel Ángel Riqueme obtuvo con el 38.31 por ciento la ventaja, seguido muy de cerca por Guillermo Anaya del PAN, con el 36.81 y en tercer lugar Armando Guadiana de MORENA con el 12.04 por ciento.
En estas dos elecciones nos queda muy claro que las viejas mañanas del PRI, que mueve los hilos en el Estado de México con Enrique Peña y Alfredo del Mazo, ganaron la elección, ya que saben cómo operar y de qué forma se puede coaccionar el voto.
Mientras que en Coahuila, los hermanos Moreira fueron quienes movieron la estructura como ellos saben hacerlo, por lo que pudieron obtener el triunfo ante un “Profiriato” que tuvo la familia de 12 años, sin embargo vuelven a poner a su gente quienes en caso de que no se caiga la elección se salieron con la suya.
Donde creemos que no operaron el PRI fue en Nayarit, pues ahí sabían de ante mano que todo estaba perdido, por eso el triunfo inobjetable se lo llevó Antonio Echeverría del PAN con el 38.52 por ciento; en segundo lugar quedó el PRI y su candidato Manuel Cota con el 27,01 por ciento, seguido por Hilario Ramírez, Independiente con el 12.02 por ciento.
Pese a que no ganó gran cosa MORENA, en menos de dos años de existencia ha ganado mucho, pues ahora en la votación general se ubica como la segunda fuerza política, por lo que las votaciones quedaron de la siguiente manera:
El PRI obtuvo 2 millones 881 mil 466 votos; el segundo lugar lo ocupa MORENA con 2 millones 473 mil 116 votos; el PAN queda en tercer lugar con un millón 864 mil 26 votos y el cuarto lo ocupa el PRD con un millón 323 mil 830 votos, estos datos según los resultados preliminares de los diferentes Estados del País.
Lo que si queda muy claro es que la fuerza del PRI está en la estructura electoral, lejos de la guerra sucia que pudieron manejar durante en los procesos electorales, que pocos resultados les puede dar.
Ahora la situación ha cambiado para el PAN y el PRD para el 2018 y en caso de que no haya una alianza, la situación podría quedar solo entre el PRI con sus viejas mañana y MORENA, con el líder candidato radical, Andrés Manuel López Obrador, quien cayó en las provocaciones que el mismo PRI le tendió para perder.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quienes andan apurados es Patricio King, dirigente estatal del Partido Verde y Jesús González Macías, delegado federal de la SEMANAT, quienes se presume vendieron una propaganda al candidato del Pánuco, Veracruz, Juan Robles.
Sin duda el Comité Nacional debería de poner mayor atención en estos casos, sobre todo porque si fue así, los dos personajes tamaulipecos del Verde estarían incurriendo en un delito electoral, junto con el candidato del Pánuco, ya que esos artículos solo se deben de comprar a quien está autorizado, ojalá se investigue si el Comité Nacional no quiere restarle credibilidad a un Partido que va bien con sus alianzas…
El alcalde de Matamoros Jesús de la Garza estuvo en la escuela primaria de la colonia Las Brisas, la cual fue creciendo poco a poco con mucho esfuerzo, lo anterior dentro del círculo de lectura promovido por el presidente.
Por cierto nos dice que ha estado batallando mucho para poder traer recursos, sobre todo para la obra del Parque Central que le dará una mejor vista a la ciudad, otra de las actividades son de la fiesta que se llevará en la calle 9, donde se espera que los domingos se arme en grande…
Jorge Navarro Garza, alcalde del municipio de Gustavo Díaz Ordaz, dijo que ha dado instrucciones a los diferentes secretarios y directores para que atiendan cualquier situación o solicitudes de la ciudadanía.
El alcalde tiene bien claro que los funcionarios deben de atender a la gente, como en el caso de obras públicas sobre el tema de las tomas de agua; así como la Contraloría quienes están otorgando contenedores de basura…
Carlos Eluid Pérez González está convocando a los militantes de MORENA a que llevan a cabo su afiliación al Partido, evento que se llevará a cabo el próximo jueves 8 de junio en la plaza Allende de Matamoros…
Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo un homenaje en tribuna a los elementos de la Secretaría Armada de México, quienes cuidan a la ciudadanía y dan su vida por la nación.
En otro tema dijo estar satisfecho a un año del triunfo electoral del PAN en Tamaulipas y haber quitado el PRI después de más de 80 años de estar en el poder…Hasta aquí la dejamos.

RETAZO
Otra vez se repite la historia.

images-6.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published.