Máxima tensión en el Gabinete: Osorio muy enojado con Videgaray por el destape a Meade

Máxima tensión en el Gabinete: Osorio muy enojado con Videgaray por el destape a Meade

Mientras lo presentaba ante embajadores el jefe de Segob era criticado en el Senado.

Fuente: Política On Line

Dos situaciones paralelas que detonaron hacia el interior del gabinete. Por un lado ante el cuerpo diplomático acreditado en México el canciller Luis Videgaray se permitió destapar a José Antonio Meade para la candidatura presidencial del 2018. Dijo que el secretario de Hacienda puede mantener el rumbo del país. En paralelo, en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong respondía sobre sus nexos con constructoras y era criticado por el disparo de las cifras de inseguridad.

El titular de la Segob se ha convencido de que los artículos del Grupo Reforma en su contra buscan favorecer a Meade, enviar una señal a Enrique Peña Nieto y que la figura detrás de los mismos es Videgaray. Su movimiento ayer ante los embajadores lo dejó expuesto al canciller a este tipo de teorías.

Ocurre que para el grupo de Hidalgo la candidatura presidencial a Osorio Chong es una cuestión de pagar favores. Por dos motivos: el jefe de la Segob aceptó cargar todo el sexenio con el tema seguridad, una idea que en la transición rechazaba. En un segundo aspecto, Jesús Murillo Karam dejó la PGR y pasó a un segundo plano cuando estalló el desastre de Ayotzinapa. El grupo de Osorio cree que Atlacomulco le debe la candidatura para 2018.

Dos visiones que se chocan al interior del gabinete: Meade es un seguro hacia adelante, por el peso de las reformas, pero Osorio fue crucial en el pasado y es decisivo en el presente.

El movimiento de Videgaray generó tal malestar cerca de Osorio que por estas horas se comenta algo que ya parece obvio: si el hidalguense no es el candidato será muy difícil mantenerlo en Segob porque podría hacer implosionar la campaña desde su interior. Los ánimos están demasiado alterados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.