Millones de Egidio para Victoria

Millones de Egidio para Victoria

·      Chuy Serna sería ‘pez gordo’

·      Atención a votos en Veracruz

·      No desaparecen; se fugan

·      Premios de la ‘doctora’ Lydia

·      Los apoyos de Jorge Herrera

Cd. Victoria.- Poca atención han brindado los especuleros, analistas y opinadores en torno a los comicios que también en Veracruz habrá este 4 de junio.

Cierto que no va en juego la gubernatura, pues recién la ganó MIGUEL ÁNGEL YUNES para un ‘sexenio’ de dos años apenas el pasado 2016.

La elección jarocha ‘nomás’ incluye el relevo de 212 ayuntamientos.

Que, a querer y no, es justo en los alcaldes donde la sociedad, la comunidad, pone mayor atención, siendo éstos la autoridad más directa para sus prioridades más elementales: limpieza, alumbrado, pavimentación, policía y tránsito.

En comicios celebrados en 2016, los veracruzanos votaron (como en Tamaulipas) por sucesión de gobernador (donde allá, como acá, el PAN echó al PRI del Poder), así como para diputados.

El PRI, que en 2013 había arrasado en las urnas, en 2016 tuvo un brutal descalabro.

No solo cedió la gubernatura al PAN, sino que MoReNa se le metió hasta la cocina.

Cuestión de observar que si bien MIGUEL YUNES (aliando PAN y PRD) ganó con 1 055 544 votos a su primo HÉCTOR YUNES, que en alianza de PRI-PVEM-Panal y dos minipartidos locales obtuvo 929 485 sufragios, en el candidato de MoReNa, CUITLÁHUAC GARCÍA, confiaron hasta 809 954 jarochos.

Y en el reparto de las curules de mayoría (las que se obtienen en las urnas, el PAN-PRD consiguió la mayoría del Congreso con 13, cediendo hasta 9 al PRI y sus secuaces, mientras MoReNa, en solitario, se agenció 8.

(En el reparto, incluidas las pluris suman 50, así: el PAN-PRD usufructúa 22, PRI y compinches tiene 15 y MoReNa maneja 13).

Viene todo lo anterior a cuento porque, como Tamaulipas y otros estados, Veracruz conoce por primera vez la alternancia gubernamental.

Solo que, a diferencia de Tamaulipas, Veracruz es un botín de votos, atenidos a sus 8.112 millones de habitantes, derivados en un padrón electoral de 5.628 millones de eventuales votantes.

Es Veracruz, con el ex DF, Estado de México, Jalisco y Puebla, de los cinco estados más interesantes, por la cantidad de votos que aportan en una elección federal.

Al final, MoReNa está dominando el ex DF, se les coló en Veracruz y amenaza con sorpresota en el EdoMex.

De allí el comentario en estos pergeños.

Cuidado con MoReNa en Veracruz.

Si revalida la penetración del año pasado, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR amanecerá el 5 de junio en calidad de imparable.

 

CHISMOGRAFÍA: Nada, nadita bien ha caído en el panismo de Reynosa el reparto de cargos que se está dando por el control de la Comapa de allá mismo.

En principio, bien recibida fue la designación de NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA como gerente general.

Fue el encargado de la empresa cuando el hoy gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó el ayuntamiento y ganó la pelea legal al gobernador de la época, EUGENIO HERNÁNDEZ.

Pero, resulta que han salido nombres de otros gerentes y es allí donde la raza arquea las cejas.

Por ejemplo, el desplazamiento de un priísta como HUMBERTO SEVILLA, ligado al exalcalde HUMBERTO VALDEZ RICHAUD.

Para lo cual se da la designación como gerente Técnico de JORGE HERRERA BUSTAMANTE, concuño del exalcalde ÓSCAR LUEBBERT, secretario de Obras Públicas con PEPE ELIAS LEAL y hermano gemelo de JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE, el dos veces exprocurador (con MANUEL CAVAZOS y EUGENIO HERNÁNDEZ).

¿Pues de qué se trata?, se preguntan.

En ese sentido, las malas lenguas suponen que es un favor especial para el dineroso RAMIRO GARZA CANTÚ, de quien JORGE es eficaz colaborador.

¿O acaso para alguien más poderoso?

Por otro lado, es de fábula la justificación del panista gobernador de Guanajuato a la inusitada alza en inseguridad que aquel estado padece desde hace varios meses.

Y es que, de acuerdo con MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, si bien es cierto que ha aumentado el reporte de jovencitos (hombres y mujeres) desaparecidos, esto se debe a que “la mayoría se fugaron con el novio (o novia) o decidieron irse de mojados a Estados Unidos y no avisaron”.

Por supuesto que las mentadas de madre que se le dedicaron fueron bastantitas.

El PAN tiene el control del gobierno en Guanajuato desde aquella famosa ‘concertacesión’, la gubernatura con que CARLOS SALINAS DE GORTARI pagó los favores que en el Congreso le coordinaba el nunca bien ponderado ‘Jefe’ DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

En aquel 1991, el PRI había postulado a RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ y el PAN a VICENTE FOX, éste último en una primera oportunidad, pero se decidió la negociación por CARLOS MEDINA PLASCENCIA a manera de interinato (por 4 años).

En la elección del 95, FOX QUESADA ganó a IGNACIO VÁZQUEZ TORRES y de allí se le abrió el camino a Los Pinos, previa derogación del requisito de ser hijo de padres mexicanos para ser presidente de México.

Y desde entonces el PAN no ha soltado la gubernatura guanajuatense.

Cambiando de tema, el expresidente FELIPE CALDERÓN se quedó con las ganas de ver sangre en el caso del periodista que robó el ‘jersey’ en un ‘Superbowl’.

Pero el escándalo hizo que se revivieran vergüenzas nacionales de tiempos no tan remotos.

Por ejemplo, cuando ROBERTO MADRAZO tomó un atajo para ganar el maratón de Berlín en 2007, a unos meses de haber perdido la presidencia ante el mencionado CALDERÓN HINOJOSA.

O cuando aquel dechado de cultura llamado MARTA SAHAGÚN encabezó una runfla mexicana para jugar entre los sagrados Guerreros de Terracota, cuando su esposo VICENTE FOX la llevó de viaje a China.

Por cierto, MADRAZO PINTADO es también émulo de ALEJANDRA BARRALES, como dueño de fastuoso departamento en Miami, igual que JAVIER DUARTE y su sucesor en Veracruz, MIGUEL ANGEL YUNES. Además de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, ANDRES GRANIER, exgobernador de Tabasco.

A su vez, a ALFREDO DEL MAZO III en el Estado de México podría ocurrirle en junio próximo lo que en Tamaulipas le sucedió a BALTAZAR HINOJOSA el año pasado, una aplastante derrota.

Y es que, como al ‘Paquetito’, se le está cargando el equipo con demasiados generales que no aceptan llenar sus zapatos de polvo en las colonias.

Muchos generales y poca tropa, se le advirtió en su tiempo al también exalcalde de Matamoros.

Igual le ocurre al también exalcalde de Huixquilucan, demasiados cupuleros y poca raza.

Pero, ya sabe usted aquello de que ‘nadie escarmienta en cabeza ajena’.

A propósito de ladrones, no se sabe a quién se refiera PEDRO LUIS VALDEZ GARZA cuando habla de ‘los dos traidores’ que en la Secretaría de Obras Públicas tratan de extorsionar a su padre, el otrora todopoderoso ANTONIO CARLOS VALDEZ BALBOA.

Al amigo íntimo de EGIDIO TORRE se le ha escuchado quejarse porque esos ‘dos traidores’ exigen a ANTONIO CARLOS moches que van del 25 al 30% a cambio de entregarle cheques por contratos obtenidos en el sexenio anterior, pero que ‘La Morsa’ no tuvo oportunidad de liquidar.

De frente con los hampones, pues amable lector propone incluir entre las eventuales víctimas de la justicia con los ‘vientos del cambio’ a JESÚS SERNA BARELLA, quien titulara el ITIFE (antes CAPFCE).

‘Ése sí sería un pez gordo’, nos refiere el lector, suponiéndolo más bandido que los MANOLO y MANOLITO RODRÍGUEZ, CRISTÓBAL ROSALES, GUADALUPE IBARRA, ‘PEPITO’ FLORES o FRANCO SALDÍVAR que mencionábamos en nuestros pergeños de ayer.

Si bien, agrega, podría equipararse al exvocero y proxeneta MEMO MARTÍNEZ GARCÍA.

De acuerdo con la denuncia, SERNA BARELLA no solo escogía y esquilmaba a los contratistas, sino que los obligaba a comprar todo lo necesario en la tienda de materiales para la construcción de su hijo CHUY SERNA JR.

Finalmente, es bueno saber que la secretaria estatal de Finanzas, la capitalina MARÍA GABRIELA GARCIA VELÁZQUEZ, no estudió para Contador Público, licenciado en Administración o carrera afín, sino… Ingeniería.

Pero, ingeniería en… ¡¡Industrias Alimentarias!!

Eso sí. Por el pomadoso Tec de Monterrey.

Es decir, el caso de la exsenadora LYDIA MADERO GARCÍA como secretaria de Salud, siendo abogada y especialista en Sociología Rural, no es el único.

Por cierto, continúa inexplicable el ascenso que dio a IGNACIO LEDEZMA LEAL que, de camillero, lo hizo director Administrativo del Hospital General del Mante.

O el nombramiento de MIRNA CANTÚ ALMAGUER, de profesión dentista y que con la experiencia de atender un dispensario médico la convirtió en directora del Hospital Materno-Infantil de Reynosa.

A propósito ¿por qué siguen suspendidos los relevos en hospitales de Victoria?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- En definitiva, la avaricia y desvergüenza de EGIDIO TORRE no tienen límites.

Trasciende que busca socio para ‘lavar’ unos cuantos milloncillos de pesos en esta capital.

Resulta que el otrora ícono del turismo en Ciudad Victoria, el Hotel San Antonio, está en venta.

Por razones nunca bien explicadas, ese emporio, apostado en lo que ahora es ‘la zona dorada’ de la capital tamaulipeca, cerró sus puertas hace varios ayeres.

Y ahora se promueve su venta.

Los herederos de don ANTONIO MARTÍNEZ, cubano de origen, están pidiendo algo así como tres millones… de dólares.

Efectivamente, don ANTONIO es progenitor de ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, quien ha sido dirigente estatal del PRI, diputado local, secretario de Educación (con TOMAS YARRINGTON), secretario General de Gobierno (con EUGENIO HERNÁNDEZ), secretario de Desarrollo Social (con EGIDIO TORRE) y coordinador general de la fracasada campaña gobernadeable de BALTAZAR HINOJOSA.

El caso es que, como nos la platicaron, ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ está interesado en el negocio.

Se trata, dícese, de adquirir el inmueble para construir un moderno hotel, con toda clase de comercios (restoranes, tiendas y hasta un minicine).

El monto a invertir se desconoce.

Pero si ‘La Morsa’ tuvo para construirse una mansión de $340 millones…

Sale… y vale.

Leave a Reply

Your email address will not be published.