Yahleel y Guevara, tambaleantes

Yahleel y Guevara, tambaleantes

COLUMNA: DESDE LA CAPITAL

POR: GUADALUPE DÍAZ

  • Reynosa de los Cantú Barragán
  • Se le complica Victoria a ‘Kiko’
  • Gabriel y Picasso van otra vez
  • Sorprendente repunte de Gattás
  • Sospechosa violencia focalizada

Cd. Victoria.- ‘Éramos muchos y parió la abuela’ es un dicho popular que los priístas de Reynosa deben estar poniendo de moda.

Primero les sale su mayordomo estatal SERGIO GUAJARDO con que la renuncia de ERNESTO ROBINSON TERÁN a su militancia priísta no tiene la menor importancia.

Con todo y que NETO apenas hace unos meses había sido su candidato para la alcaldía de Reynosa.

El caso es que en unas horas se sabrá oficialmente que NETO, el de los tenis rojos, es candidato a diputado federal… ¡¡por el PAN!!

Para minimizar la salida de ROBINSON TERÁN, salió GUAJARDO MALDONADO con que ‘tenemos otras figuras fuertes’ e hizo referencia a RIGOBERTO GARZA FAZ, que ya fue diputado por el PRI y fugaz alcalde.

Pero no guardaba la lengua aún SERGIO GUAJARDO cuando GARZA FAZ le espetaba su renuncia al PRI para abanderar a Morena, también por la alcaldía.

Sin olvidar que GARZA FAZ fue (por unas horas) uno de los tres alcaldes que TOMÁS YARRINGTON le endilgó a Reynosa en un trienio.

Unas semanas duró GERARDO HIGAREDA, que había ganado en las urnas. Desde su cargo de regidor, RIGO hizo la lucha por quedarse como alcalde, pero apenas 17 días le duró el gusto pues el honorable Congreso del Estado dispuso que, sin haber hecho campaña, sudado la camiseta ni gastado un cinco, ‘el bueno’ fuera HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, hasta esos momentos secretario particular del gobernador YARRINGTON.

Nadie se acordó que en la planilla votada había un suplente llamado SERAFÍN GÓMEZ, quien al tiempo sería recompensado con la Comapa.

Volviendo al presente, el caso es que las cosas se le enredan fuerte al PRI en Reynosa.

Y, mire lo que son las cosas, sin buscarla y prácticamente alejado de la política oficial, se sacaron de la manga al DR. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, miembro de la dinastía de empresarios siempre ligados al Poder y que habría sido precisamente el sucesor de VALDEZ RICHAUD en la alcaldía.

Las malas lenguas de la gente buena aseguran que tanto BETICO como SERAPIO fueron arbitrariamente chantajeados por su jefe político, hoy huésped en el penal de Sollicciano, en Italia.

Al primero, hecho compadre, lo hizo ‘vomitar’ dinero y propiedades como agradecimiento a la oportunidad política.

Al ‘doctor de los pobres’ (así llama la gente en Reynosa al bien estimado SERAPIO) le exigió una suma en millones de pesos a cambio de aprobarle inmediatamente sus cuentas públicas.

En su respectivo momento, SERAPIO mordió el polvo como candidato a diputado federal en aquel 2000 en que el ‘efecto FOX’ barrió en el país y en cuya cresta iba el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ganaría ese 2 de julio su primer cargo electoral.

Descabezado el priísmo tamaulipeco (y en Reynosa también, diría el abuelo Carmelo), el PRI ha tenido que echar mano de CANTÚ BARRAGÁN.

Aunque las cosas no son ni remotamente parecidas a las de aquellos tiempos.

Hoy, el clan de los CANTÚ BARRAGÁN tiene hartos compromisos, difíciles de incumplir.

Por principio de cuentas, fueron serios padrinos económicos para la campaña con que el PAN barrió al PRI en Tamaulipas.

Un PRI que se había burlado de ellos, lo mismo con EUGENIO HERNÁNDEZ que con EGIDIO TORRE en el Poder estatal.

Por otro lado, ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN es cuñado de JESÚS MARÍA MORENO, rival de SERAPIO como virtual candidato del PAN a la alcaldía.

Con un agregado: la mayor parte de los operadores políticos que SERAPIO tiene diseminados por todo el territorio reynosense, desamparados, buscaron cobijo en Morena.

En las soluciones tricolores se nota a leguas el tejido fino del excelente operador político que es el jaibo ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, como delegado del CDE del PRI en Reynosa.

Aunque ahora mucho dudamos que las cuentas le vayan a salir favorables.

CHISMOGRAFIA: En el desgarriate que FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO se trae como mayordomo estatal del PAN, ahora resulta que a XICO GONZÁLEZ le brincó un aspirante a la misma candidatura azul por la alcaldía capitalina.

Se trata de ROBERTO SCHULDES DÁVILA, funcionario de bajísimo perfil en el gobierno de FELIPE CALDERÓN y del que poco o nada se sabe.

Salvo de uno que otro negocio a la sombra del Poder… priísta.

Mientras, siguen cayendo las mentiras de ‘San Peje’ y aunque acobardado niega en público que FAUSTO VALLEJO vaya a ser su candidato a alcalde de Morelia, bajo manga auspicia que lo postulen el PES y el PT, sus cómplices (perdón, aliados).

Y qué decir de panistas como GABRIELA CUEVAS, JAVIER LOZANO, JOSÉ LUIS LUEGE y LUISA MARÍA CALDERÓN, que han dejado las siglas que les dieron figura y negocios para cobijarse lo mismo en el PRI que en Morena.

Franquicia esta última en franca devaluación de tanto ladrón que acoge, pero que termina perdonado por ‘San Peje’.

Ya pareciera que el país va a cambiar con Morena, donde arropan cualquier cascajo que se desprenda de otras pandillas.

Por cierto, ¿cuando los adoradores de ‘San Peje’ festinan la nueva versión de que LÓPEZ OBRADOR ya no es un peligro para México, significa reconocer que antes sí lo fue?

En ese sentido, resulta que el español ANTONIO SOLÁ ahora sí es digno de crédito y confianza.

¿Así o más mamalones?

En las cosas locales, otros dos exalcaldes buscarán el poder en los municipios que hace no mucho gobernaron.

Uno es el caballeroso DR. GABRIEL DE LA GARZA, quien intentará repetir en San Fernando que gobernó hace algunos años, y ANDRÉS PICASSO, que fue alcalde de Xico hace algunos ayeres.

El primero, siempre fiel al PRI. El segundo se va por el Panal.

Por el bando azul, para este fin de semana deberán quedar definidas las candidaturas para los 43 ayuntamientos.

Sin enemigo al frente caminaban CHUCHO NADER, ENRIQUE RIVAS, JESÚS MARÍA MORENO, CARLOS GARCÍA, ANDRÉS ZORRILLA, RAÚL GARCÍA VIVIÁN y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ para Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Madero, Río Bravo y Victoria, respectivamente.

Paréntesis para enviar la sincera condolencia a mi amigo PEPE ELÍAS LEAL por el deceso de su señor padre, acaecido la tarde de este miércoles, en Reynosa.

Y ahora, TOMA NOTA:

China tiene una superficie de 9.563 millones de km2, siendo el cuarto país más grande del mundo y el más poblado, con 1383 millones de habitantes.

Es la primera economía mundial por volumen del PIB, el país que más importa y exporta bienes y la primera potencia industrial. También, a la par que Rusia, es el país con más fronteras terrestres, sumando 22 457 km las que tiene con Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam. A’i queda.

En otro orden de ideas, si le parece patético el papel que políticos, franquicias y dirigentes vienen presentando en este proceso electoral hacia julio, imagínese el que se verá el año próximo.

Cuestión de recordar que el primer domingo de junio de 2019 se elegirán en Tamaulipas los 22 diputados de mayoría, con cuyos sufragios se conformará la legislatura que se compone con otros 14 plurinominales.

Figúrese: peleados, desanimados, sin dinero, sin patrocinadores y sin nada que ofrecer.

Mientras que en Victoria, pian pianito, sin pelear, sin ofensas, proponiéndose como político diferente a los demás, tirios y troyanos reconocen que el jovenazo LALO GATTÁS podría tener una buena respuesta el próximo 1 de julio.

La disputa sería con el priísta ÓSCAR ALMARAZ, que busca repetir, y el DR. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, ahora panista, pero la estrategia de GATTÁS BÁEZ, de mantener contacto directo con la gente, pudiera ser la diferencia.

Veremos… y diremos.

De la misma manera se habla en Altamira del crecimiento que estaría teniendo el diputado CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA.

Personaje que pasó del PRI al PAN para llegar al Congreso en el más reciente proceso electoral, pero ahora quiere buscar la candidatura de Morena para ser el relevo de ALMA LAURA AMPARÁN, actual alcaldesa que hasta hace unos meses militaba en el PRI.

Se daría el caso de un buen agarrón entre el primer damo de Altamira, JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, exalcalde priísta, y el viejo cacique JUAN GENARO DE LA PORTILLA, tres veces exalcalde en aquel municipio y a quien se ubica como el titiritero de HERNÁNDEZ ARTEAGA.

Al final de cuentas, priístas de siempre tras el Poder en Altamira.

Finalmente, para efectos oficiales, las campañas electorales hacia el 1 de julio no han comenzado siquiera.

De hecho, por disposiciones legales, en unas horas los aspirantes a candidatos deberán guardar una calma chicha, so pena de graves sanciones por parte de la autoridad electoral.

Pero, si hoy fuera la elección, el PRI tendría asegurada una tercera derrota consecutiva en comicios senatoriales.

Vaya usted a saber lo que tengan que hacer YAHLEEL ABDALA y ALEJANDRO GUEVARA de aquí al 1 de julio, pero en grave riesgo están de dejar al PRI por primera vez en la historia sin representación tamaulipeca en la Cámara Alta.

Lo desangelado de sus eventos de la última semana es para que los pitonisos les auguren el tercer lugar.

En una de ésas y los cupuleros del PRI se sacan de la manga una orden de relevo de ambos senadoreables, pero…

¿Será por eso la sonrisa de EDGAR MELHEM y el bajo perfil de PALOMA?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Por supuesto que es de llamar la atención que si bien es cierto que la violencia derivada del crimen organizado no es privativa de Tamaulipas, no menos lo es que en nuestro estado esté focalizada en dos ciudades: Reynosa y Victoria.

En ambas localidades, la inseguridad, la violencia y el terror no solo no parece haber poder gubernamental que las frene, sino todo lo contrario.

El asunto es que Reynosa es la ciudad natal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a la que públicamente ha declarado como la que mayor atención da y dará su gobierno.

Y Victoria, ni para qué insistir en que es la ciudad asiento de los tres Poderes que componen el gobierno de Tamaulipas.

Convendría pues un análisis directo a ese par de casos.

Digo, porque ni en Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Río Bravo o Mante vive la sociedad esa clase de terror casi a diario.

Vamos, ni en Miguel Alemán.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Leave a Reply

Your email address will not be published.