MAS DE 4.9 MIL DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS Y LAS AUTORIDADES NO ATIENDEN: DENUNCIAN AFECTADOS

MAS DE 4.9 MIL DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS Y LAS AUTORIDADES NO ATIENDEN: DENUNCIAN AFECTADOS

Por Francisco Javier Rojas

Reynosa, Tamps.- Al menos 4 mil 700 casos de personas desaparecidas investiga sólo la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas revelaron representantes de víctimas en el Primer Foro de Desaparecidos y que se realiza en esta Frontera.

El Estado es conocido como la “zona del silencio” por su inseguridad, en donde existen miles de desaparecidos cuyos casos no han sido denunciados o registrados por las autoridades denunció Mario Segura Segura, representante de una agrupación civil dedicada a defender los derechos de afectados.

Originario del municipio de Altamira, el Ponente reveló haber sido secuestrado en su domicilio por denunciar alertas de seguridad en redes sociales y denunció, que los anteriores gobiernos tamaulipecos no dejaron archivos de investigación de personas no ubicadas.

Destacó que según datos oficiales actualmente la Procuraduría de Justicia Estatal cuenta con sólo 7 policías investigadores de desaparecidos y que cada uno atiende 700 expedientes de desaparecidos, unos 4 mil 900 casos aproximadamente.

En este Foro personas que declinaron identificarse acusaron la mala atención que ofrecen las Procuradurías tanto estatal y federal, en dónde de pierden expedientes y se cumplen hasta 7 años de ser presentadasnlas denuncias y cuyas investigaciones no avanzan.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado, Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento local.

 

Por su parte Cindi Brito Ramirez, delegada federal de Atención a Víctimas en Nuevo León y Tamaulipas, reconoció que existe desatención de parte de la autoridad a los afectados e incluso reveló que sólo cuenta con 2 asesores para trabajar en ambas entidades.

Ofreció a los asistentes su disponibilidad a través de un número telefónico en Monterrey (018119300000), para verificar casos denunciados y asesorar a familias perjudicadas.

Al menos dos familias acusaron haber interpuesto queja por desaparición de allegados desde hace años en la Procuraduría Estatal sin que se registren avances.

Una mujer originaria de Matamoros señaló que su esposo fue secuestrado hace 7 años cuando se dirigía a una tienda de conveniencia y que ya no regresó.

Señaló la Señora, quien declinó ser identificada, que interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de la República y que hasta la fecha no ha sido citada a declarar o tramitar algún documento del caso.

Otra Mujer acusó que su hija de 18 años desapareció en el municipio de Madero, en Tamaulipas, cuando aparentemente fue bajada de un vehículo de transporte también hace 7 años y que apenas hasta hace un año las nuevas autoridades de la Procuraduría Estatal empezaron a mover su caso.

La Joven dejó una niña a la familia, sin que sepan hasta ahora algo de ella. Su madre dijo que es difícil no saber si está muerta o viva, mientras las autoridades dejaron que pasara el tiempo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.